Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


martes, 22 de abril de 2014

INICIA TEMPORADA DE REPRODUCCIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN CAMPECHE

Tortuga Marina Las Tortugas Marinas Son Animales Que Existen Desde 

·         Quedó abierta la temporada oficial en los 13 campamentos Tortugueros del estado, que recibirán a especies como la Tortuga de Carey (E. imbricata), Tortuga Blanca (C. mydas), y  la Tortuga Lora (L. kempii)

·         El Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) de la CONANP definió acciones estratégicas e investigaciones que acompañan el proyecto modelo de conservación.

·         La tortuga es considerada en las culturas costeras de Campeche como icono místico

Alarma por la muerte de tortugas marinas en México 

Se realizó la apertura oficial a la temporada reproductiva de tortugas marinas en el estado de Campeche, en una ceremonia oficial en la cual estuvo presente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de su Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT).

El evento estuvo presidido por Evelia Rivera Arriaga, Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado de Campeche, Enrique Pérez Gómez, Delegado Federal de la SEMARNAT en el estado, y por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, (UNACAR).

Por parte de la CONANP, José Hernández Nava, Director del APFFLT, fue el encargado de presentar los resultados obtenidos en la temporada de 2013, así como las acciones estratégicas e investigaciones que acompañan el proyecto modelo de conservación, ante miembros del Consejo Técnico Consultivo de Tortugas Marinas en el Estado, que agrupa 13 campamentos Tortugueros, bajo responsabilidad de instituciones académicas, de gobierno federal, estatal, y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los trabajos de conservación en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, datan de 1977, concentrándose en este sitio el 60% de las anidaciones de tortuga de carey (E. imbricata), el 85% de las anidaciones de tortuga blanca (C. mydas), y el 100% de las anidaciones esporádicas de tortugas loras (L. kempii) que hay en Campeche.

En la zona marina contigua, en Cayo Arcas se ha registrado también anidaciones raras de tortuga laúd (D. coriácea).

Las tortugas pasan en el mar el 99.9% de su vida, pero el restante 0.1%  utilizan necesariamente las playas arenosas como las de Laguna de Términos, en Campeche, durante la etapa de la anidación, considerándose la franja de playa, como un hábitat crítico debido a la alta dependencia de la tortuga para no romper su ciclo natural reproductivo, y a la vulnerabilidad actual que presenta la playa.

Desde tiempos ancestrales, la tortuga marina ha sido parte importante de la interacción entre los ecosistemas marino y costero terrestre, de los cuales dependen para cumplir con su ciclo vital estableciendo la conectividad y el intercambio de energía, por esta razón, dentro del desarrollo de culturas que han habitado la zona costera han sido consideradas como un icono místico, que tuvo un valor económico y de sustento, y que brinda diversos servicios ambientales.

El Gobierno de la República a través de sus programas de protección de especies en Áreas Naturales Protegidas, hace patente la prioridad que adquieren las labores de conservación a favor de todas las especies de tortugas marinas, que tienen como territorios de anidamiento playas y santuarios de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir