Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


lunes, 17 de febrero de 2014

FRANCA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA BALLENA GRIS

FRANCA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA

BALLENA GRIS

 

  • Se registra un promedio anual de 618 nacimientos de ballenatos al año.
  • Gracias al esfuerzo del Gobierno de la República, se ha logrado una franca tendencia de crecimiento de población.
  • Varias leyes y normas protegen a este cetáceo

La población de la ballena gris (Eschrichtius robustus), una de las especies más grandes del mundo marino, se encuentra en franca recuperación gracias a los programas de protección y conservación que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) conforme a las Leyes y decretos que establecen líneas claras para su protección.

 

Esta especie que por caza furtiva desde mediados del siglo XIX disminuyó a dos mil ejemplares en las primeras décadas del siglo XX, inició su recuperación a partir de 1972 año en el que el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur.

 

De acuerdo con los resultados de monitoreo y censos semanales efectuados en los últimos 19 años para determinar la población que ingresa a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, se estima un promedio anual de 618 nacimientos de ballenatos. Dicha cifra se suma a los 25 mil ejemplares existentes en el mundo, cantidad similar a la que había hace 170 años, lo cual permite evidenciar su clara recuperación.

 

ACCIONES DE PROTECCIÓN

 

La SEMARNAT, a través de la CONANP, conduce el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), destacando las acciones realizadas para la protección de la ballena gris.

 

Dentro de los programas sociales llevados a cabo por la CONANP/SEMARNAT en apoyo a las comunidades locales, destacan los proyectos de infraestructura turística como lo son muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, los cuales garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.

 

En los cuerpos lagunares de Ojo de Liebre, San Ignacio, la CONANP entregó para la actual temporada 52 autorizaciones, que beneficiará a cooperativistas pesqueros, ejidatarios y empresarios locales.

 

Además, el Gobierno de la República ha colocado a la ballena gris y todos los cetáceos en categoría de protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010, para asegurar su conservación, de igual manera está prohibida su cacería o aprovechamiento extractivo.

 

Asimismo, se promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

 

También destaca la promoción a la investigación realizada por instituciones nacionales y extranjeras, generando conocimientos para su adecuado manejo y conservación.

 

Todas estas acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la República, en coordinación con los sectores social, académico y privado, han permitido:

 

1.     La recuperación de la población de ballena gris en los mares del Pacifico

2.     Establecer una normatividad clara orientada a la protección de las ballenas

3.     Incorporar a los sectores académicos y sociedad civil en las acciones de investigación y conservación

4.     Fomentar un aprovechamiento no extractivo de un recurso natural a través de prácticas ordenadas, con capacidades de carga definidas y un beneficio social para las comunidades humanas asentadas en las inmediaciones de dichos cuerpos lagunares

5.     Asegurar la sustentabilidad de la población de ballenas grises y otras ballenas con la participación de toda la sociedad.

 

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la CONANP inscribe como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

 

Además, la CONANP lleva a cabo acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, así como vigilancia conducidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y con la colaboración de los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

 

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de conservación de las especies en México, y reconoce la cooperación de la sociedad civil para lograr este objetivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir