Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


martes, 7 de marzo de 2017

LA CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS COMPROMETIDOS CON LA CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

              Expertos de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron en el Cuarto Simposio Internacional para exponer las lecciones aprendidas sobre la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.

              México destaca las acciones y logros más importantes en los últimos años.

En el Cuarto Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se informó sobre las acciones más importantes que ha llevado a cabo nuestro país para contribuir a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

Uno de estos logros es el fortalecimiento de la Red Nacional de Monitoreo en la que actualmente participan 22 estados de la República, 48 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Áreas Naturales Protegidas Estatales y 3 Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), así como grupos de la sociedad civil, la academia y los tres órdenes de gobierno.

Gracias al esfuerzo de monitoreo en el noroeste de México, se registró la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar en Tijuana, Baja California Norte, además de una hembra etiquetada que viajó mil 800 kilómetros desde Alburquerque, Nuevo México, hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.

Con el Instituto de Ecología de la UNAM, se trabaja también para implementar el "Sistema LIDAR", un modelo digital de tercera dimensión que permite conocer el número de individuos de mariposa Monarca, y que fortalecerá los métodos actuales de medición de la superficie de bosque que ocupa esta especie.

Además, por primera vez, la Reserva cuenta con cuerpos de seguridad permanentes. Desde agosto de 2016, se encuentra instalado un equipo especializado de la misión ambiental de la Gendarmería que realiza acciones de vigilancia con el fin de prevenir y disminuir los ilícitos que se presenten en esta zona.

Durante la clausura del Simposio del cual México fue anfitrión, representantes de los tres países refrendaron su compromiso de continuar trabajando para preservar esta especie, famosa por realizar uno de los fenómenos migratorios más espectaculares del planeta y que hoy representa un icono de América del Norte.

En el encuentro se presentaron diversas ponencias con temas referentes a la biología de la Monarca, monitoreo, turismo sustentable, acciones de conservación entre los tres países, Cambio Climático, manejo forestal, plataforma Naturalista, así como proyectos de ciencia ciudadana, educación compartida y participación social.

En el evento, destacó la presentación de Michael Gale, del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (USFWS por sus siglas en inglés), sobre las acciones de conservación de la mariposa Monarca en los Estados Unidos.

Por su parte, Georgina O´Farril de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte dio a conocer los resultados de los proyectos que se están implementando en relación con la protección de la mariposa Monarca.

Este Cuarto Simposio vuelve a reunir a los principales expertos para presentar resultados de estudios y seguimiento del fenómeno migratorio, y dar continuidad al intercambio de información y experiencias entre los investigadores de diferentes disciplinas, sociedad civil y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Por iniciativa de la CONANP, desde 2013, este encuentro se realiza con el apoyo de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y reúne a científicos y especialistas que fomentan el intercambio de conocimiento en las diferentes áreas.

Cabe destacar que esta colaboración trilateral ha permitido potencializar los esfuerzos de conservación y representa un ejemplo de colaboración transfronteriza para la protección de una especie y de un fenómeno natural único en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir