Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


martes, 28 de marzo de 2017

EXITOSA RECUPERACIÓN Y LIBERACIÓN DE ÁGUILA REAL

 

Fotos de: Napoleón Fillat

 

Se libera la primera Águila Real rehabilitada con transmisor satelital.

• El ejemplar fue atendido en el Zoológico de León y trasladado al Centro de Rehabilitación de Águilas Rapaces del Estado de Aguascalientes.

 

VIDEO

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del estado de Aguascalientes liberaron un ejemplar macho de águila real subadulto en perfecto estado de salud, en el Ejido Las Negritas, Municipio de Asientos; en la zona de influencia del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación "Área de Protección del Águila Real de la Serranía de Juan Grande".

 

"Tenoch El Llanero" como lo nombraron, es el primer ejemplar de Águila Real que se logra rescatar y liberar con transmisor.

 

Se rescató gracias al monitoreo que hacemos junto con las autoridades ambientales de Estados Unidos. Esto marca un paso histórico en la conservación y protección del Águila Real.

 

El ave fue hallada en octubre de 2016, en San Felipe, Guanajuato. Estaba enferma y presentaba signos de deshidratación, al igual que ectoparásitos externos.

 

Fue atendida y rehabilitada en el Zoológico de León y posteriormente fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Aguascalientes, para su recuperación.

 

Con el propósito de monitorear su desarrollo y conocer sus hábitos y desplazamientos, se le colocó un transmisor satelital.

Se trata del quinto ejemplar que es liberado en México, en el marco del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real.

 

El Águila Real o Dorada (Aquila chrysaetos), símbolo de la identidad mexicana, se distribuye en áreas montañosas y planicies de  Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca.

 

Para prevenir amenazas y promover su recuperación, la CONANP, a través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), realiza acciones que incluyen censo de poblaciones, monitoreo de ejemplares, manejo y protección de hábitats naturales, así como la difusión de su importancia cultural.


Actualmente, la Comisión tiene registradas 120 parejas reproductivas y 317 nidos,  incremento significativo respecto a los que se tuvo en años anteriores.

Con la participación de más de 120 personas de 19 comunidades ubicadas en 16 Áreas Naturales Protegidas y siete estados de la República, se ha fortalecido el monitoreo, gracias al cual se han identificado zonas de anidación y se tiene mayor conocimiento de su distribución.


En coordinación con el U.S. Fish and Wildlife Service, en 2014 se inició el proyecto de Telemetría satelital, con el propósito de conocer patrones de distribución y de dispersión, así como aspectos básicos de su biología y supervivencia, el cual ha permitido dar seguimiento a seis águilas y se ha registrado por vez primera los movimientos diarios de diferentes ejemplares en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.


Para concluir la gira de trabajo por Aguascalientes, se firmó un convenio de colaboración que promoverá la realización de acciones conjuntas para la conservación de dicha especie y de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que existen en ese estado.

 

En el evento estuvieron presentes Ramiro Salas Pizaña, Presidente Municipal de El Llano; Julio César Medina Delgado, Secretario de Medio Ambiente del estado; José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Delegado de Semarnat; Carlos Rodrigo Martín Clemente, Procurador Estatal de Protección al Ambiente; José Francisco Stoopen, Director de Especies Prioritarias y Humberto Reyes Gómez, Director Regional Occidente y Pacífico Centro, ambos de la CONANP.

 

Fotos: Napoleón Fillat 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir