Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


lunes, 19 de octubre de 2015

REINTRODUCCIÓN DEL PERRITO DE LA PRADERA EN ZACATECAS

El perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) es una especie endémica de México, que se encuentra en la categoría de peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059 2010.

El programa de reintroducción que se realiza en coordinación con instituciones de gobierno y asociaciones civiles, se han registrado al menos 1500 ejemplares de esta especie, de 100 que se introdujeron hace 5 años.



La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó la captura de ejemplares de perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), ubicados en la colonia de Tanque Nuevo, el Salvador, Zacatecas para iniciar la reintroducción en la nueva colonia preparada en el ejido Ciénega de Rocamontes, Concepción del Oro, con la finalidad de conservar la especie.

 

Esta acción fue realizada en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismos no gubernamentales como la asociación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable y el Fondo Mexicano para la Conservación.

 

Este programa de reintroducción que inició en 2010 ha traído como resultado que actualmente se haya detectado la presencia de al menos 1500 ejemplares de esta especie, en comparación con 100 que se reintrodujeron hace 5 años.

 

Este programa forma parte de las acciones que lleva a cabo la CONANP, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, con la finalidad de conservar al perrito de la pradera que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059 2010, así como en el apéndice uno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

En el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra La Mojonera y su zona de influencia se encuentran ubicadas las colonias más sureñas en América de perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) especie endémica de México.

 

Estas colonias en especial se encuentran en un alto riesgo no sólo por la presión de cambio de uso de suelo, sino también por estar ubicadas en las zonas del ecotono del neoártico y neotrópico, lo cual las hace sumamente sensibles al cambio climático y al avance de la desertificación.

 

Se encuentra directamente asociada al pastizal gypsófilo el cual depende de la existencia del perrito de la pradera para su mantenimiento y persistencia, por lo que la disminución o pérdida de esta especie pone en riesgo la existencia de todo un ecosistema.

 

Los esfuerzos de este proyecto iniciaron en 2010 con el establecimiento de la colonia en el ejido de Tanque Nuevo donde se encontró que la repoblación tuvo resultados positivos, ya que no sólo persiste el perrito sino que la densidad poblacional se ha incrementado.

 

Dentro de esta colonia, el año pasado se realizó una reintroducción para conseguir un pool genético en colonias atendidas y protegidas por la Sierra La Mojonera, cuyo resultado contribuyó a que actualmente se encuentre con la densidad necesaria para la extracción de los individuos con los cuales se ha iniciado la repoblación en la colonia de Ciénega de Rocamontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir