Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


martes, 21 de julio de 2015

PROTEGEN EN OAXACA MÁS DE ONCE MIL NIDOS DE TORTUGAS GOLFINA

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Centro Mexicano de la Tortuga, registró más de nueve mil nidos de tortuga Golfina en la segunda arribada al Santuario Playa de Escobilla, en el estado de Oaxaca.

Durante las dos primeras arribadas ocurridas en la presente temporada de anidación 2015-2016, se han registrado ya 11 mil 300 nidadas, superando lo ocurrido durante las primeras dos arribadas de la temporada pasada con apenas 2,876 anidaciones. 

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La tortuga Golfina por considerarse una especie en peligro de extinción está protegida bajo la norma que prohíbe su captura (NOM-059-SEMARNAT-2010), así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.

México es considerado el país de las tortugas marinas por excelencia ya que de siete especies que existen en el planeta, seis desovan o transitan en los mares mexicanos y playas de Oaxaca, que son las que más nidos de tortuga reciben en el mundo.

 

La llegada, "arribada" o "arribazón" masiva de tortugas Golfina tiene importancia biológica para su reproducción, y es un gran espectáculo visual. Estas arribazones se dan solamente en 12 playas del mundo de las cuales México cuenta con tres en el Pacífico: de ellas dos en Oaxaca.

 

El primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas, es el Santuario Playa La Escobilla, en la que se registran más de un millón por temporada y el segundo lugar de México es playa Morro Ayuta, que registra medio millón de nidadas.

 

A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la institución que encabeza el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, realiza acciones de conservación en 28 playas e instala campamentos en los que participa personal especializado y voluntarios de la comunidad.

 

Cabe resaltar que la CONANP custodia 600 kilómetros de playa en ambas costas de nuestra geografía nacional y opera con el Centro Mexicano de la Tortuga, por la gran importancia que tiene la difusión y educación ambiental para la preservación de las especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir