Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


martes, 17 de febrero de 2015

CONANP BUSCA PRESERVAR AL ÁGUILA REAL


· A través del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, la CONANP realiza diversas acciones para su conservación.

·     Incluyen monitoreo, protección y recuperación de la especie y su hábitat.

· A la fecha se tienen identificados 284 nidos correspondientes a aproximadamente 102 parejas de águila real.

 

Desde 2007, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) , ha realizado diversas acciones enfocadas en la conservación del águila real que incluyen monitoreo, protección y recuperación de la especie y su hábitat, así como el fomento y difusión de su conservación.

 

En la implementación de estas acciones, se trabaja de manera conjunta con las comunidades a través de comités de monitoreo y protección enfocados en la especie, al día de hoy participan más de 50 personas de 10 comunidades ubicadas en cinco estados de la República con distribución del águila real.

 

El trabajo que realizan estos Comités ha sido fortalecido a través de la capacitación y equipamiento necesario para la ejecución de sus funciones, adicionalmente el personal de la CONANP los apoya en la implementación de las acciones y sistematización de información.

 

En los esfuerzos de conservación y monitoreo, han participado diversas instituciones gubernamentales, académicas y de investigación al igual que asociaciones civiles. Gracias a estos esfuerzos, a la fecha se tienen identificados 284 nidos correspondientes a aproximadamente 102 parejas de águila real.

 

A través del Programa de Acción para la Conservación de la Especies (PACE): Águila Real, se ha logrado sumar voluntades y esfuerzos entorno a la conservación del águila real, lo cual sin duda está dando resultados en sus poblaciones, pero debe ser un esfuerzo sostenido a largo plazo con la participación y responsabilidad de toda la sociedad mexicana.

 

Actualmente, el águila real está catalogada en la NOM – 059 – SEMARNAT – 2010 como una especie "amenazada".

 

El Águila Real o Águila Dorada es de color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y hombros. Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas.

 

Se distribuye principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados. Se estima que el águila real se distribuía históricamente desde Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el sur de San Luis Potosí y Tamaulipas, hacia el resto del norte de México.

 

La principal causa del declive de las poblaciones de Águila Real en México es la pérdida o deterioro de su hábitat y la consecuente reducción en la disponibilidad de presas y sitios de anidación. Este fenómeno es ocasionado principalmente por la agricultura, la ganadería extensiva y la urbanización en el área de distribución de la especie.

 

Para mayor información de esta especie consultar la siguiente liga:

 

http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/pace_aguila.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Subir