
Pero en realidad ésta es la primera etapa. Según la Real Academia Española se trata de “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”.
La cadena de reciclado consta de estos pasos: el origen de los desechos, que pueden ser domésticos o industriales; la recuperación, que es cuando se recolectan y transportan los residuos (esto lo hacen empresas públicas o privadas).
El siguiente paso es cuando los desechos llegan a las plantas de transferencia (se trata de una elección, no es un paso obligatorio), que es donde se mezclan los residuos para realizar transportaciones mayores a un costo menor (por ejemplo, usando contenedores más grandes).
Después la basura llega a las plantas de clasificación, que es el momento en el que se elije la que sirve. Y, por último, llegamos a la planta de valorización, lugar donde los residuos se reciclan, se almacenan o se usan para la producción de energía (para la industria cementera, biogas, entre otras).
¿Cuáles son, entonces, los beneficios del reciclado? En principio, se lograr una reducción importante de basura, y por ende, menos contaminación que la misma podría causar.
Asimismo, se consigue la preservación de los recursos naturales (ya que la materia reciclada se reutiliza) y una disminución de costos de la producción de bienes, ya que la utilización de material reciclado genera menos gastos que el material nuevo.
Fuente: http://www.reportajes.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario