Bienvenidos a la Zona de Ecología... ZONA LIBRE abre un espacio verde en donde podrás encontrar información, comentarios, sugerencias y productos relacionados con el medio ambiente...
No olvides dejar tus comentarios en nuestro FORO LIBRE!!!


sábado, 5 de junio de 2010

Derrame de Petróleo pone en peligro muchas especies

El investigador Adolfo Marco enuncia el problema en el que se encuentran algunas especies

MADRID, ESPAÑA (20/MAY/2010).- Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España citó hoy un estudio según el cual el desastre ecológico provocado por el vertido de petróleo en el Golfo de México puede acabar "colapsando" algunas especies.

Adolfo Marco, adscrito a la Estación Biológica de Doñana (Andalucía, sur) explicó a Efe que más del 80 por ciento de las tortugas "bobas" o "caretas" que llegan a España proceden de Florida, en el sureste estadounidense.

Según el científico, teniendo en cuenta los pocos ejemplares (150) que han llegado muertos a la costa, el número de tortugas muertas como consecuencia del vertido será, de hecho, muy superior, pues sólo una mínima parte de las tortugas muertas llega a la costa, ya que la mayoría son devoradas por otros animales, se hunden o se descomponen.
El científico español advierte que todas las tortugas marinas están en peligro de extinción, y que algunas, como la tortuga "lora", que se cría únicamente en el Golfo de México, están en una situación "crítica".

Marco explicó que las costas de Florida son una de las principales zonas de anidación de las tortugas marinas y señaló que esa anidación está a punto de producirse, aunque a su juicio, la llegada de la "corriente de Florida" podría propiciar que el vertido alcance la costa y desencadenar un desastre ecológico porque coincidirá con esa anidación.

La llegada del crudo a la costa podría provocar la muerte de miles de ejemplares, según este investigador, que ha demostrado científicamente, a partir del estudio genético de los ejemplares, que más del 80 por ciento de las tortugas españolas proceden del Golfo de México.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica estadounidense "Conservation genetics".

Tras nacer en las playas de Florida, las tortugas se lanzan al agua y navegan durante meses (en algunos casos hasta dos años) hasta llegar a diferentes puntos del mundo; en el caso de España, llegan a las costas de las Islas Canarias y entran también en el mar Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar hasta alcanzar las costas del litoral mediterráneo o del archipiélago de las Islas Baleares.

Cuando alcanzan la madurez, entre los 10 y los 25 años, todas las tortugas emprenden un viaje de regreso para anidar en el mismo lugar donde nacieron, por lo que, según el científico español, existe el riesgo de que se rompa ese ciclo natural y las tortugas entren en una situación de "colapso".

Durante los últimos años, según este experto, el descenso de ejemplares de tortugas ha sido "exponencial" en todo el mundo, y el vertido de petróleo producido en el Golfo de México puede ser "la puntilla" para estas especies.

El escape de crudo tiene su origen en una explosión que el 20 de abril pasado mató a once trabajadores y destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por British Petroleum (BP) en el golfo de México, a 77 kilómetros de la costa del estado de Luisiana.

1 comentario:

Alex Aguilar dijo...

Es de verdad una tristeza... lo que más les interesa es la economía y no la ecología... en lugar de pensar primero en que deben guardar muchas precauciones, a prueba de lo que sea, para evitar cualquier daño a la naturaleza... mejor piensan primero en el dinero... o sea, primero piensan en perforar la tierra, para sacar el oro negro... ya lo demás no importa, si acontece cualquier contingencia, vemos cómo resolverla... bola de imbéciles!... cómo es posible que no se hayan dado cuenta, que lo más valioso que tenemos todos los seres humanos, es la naturaleza... pero recuerden muy bien que, tarde o temprano, la propia naturaleza se cobrará con creces!!... lo malo es que mientras se mueren muchas especies de maravillosos animales... y acaban pagando justos por pecadores... me indigna de verdad!!!!

Publicar un comentario

 
Subir